lunes, 19 de febrero de 2007

Los mapas mentales difieren de los conceptuales en que los primeros utilizan imágenes para la organización de información y, los conceptuales utilizan símbolos, palabras clave y plalabras de enlace.

En la mayoría de los casos se ofertan software para la elaboración de mapas conceptuales, existiendo algunos que ofrecen la posibilidad de realizar ambos tipos de mapas, sin embargo en mi opinión, los que he utilizado no me han dejado del todo satisfecho debido a que manejan patrones de estructura para el acomodo de la información y no permiten modificarla o en su defecto no te permiten insertar cualquier formato de imágen; en consecuencia he optado por realizar el siguiente mapa mental en Power Point.


Espero recibir su comentarios.

6 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Noel:
concuenrdo contigo que el programa de Cmap tools asi como otros no permiten elaborar mapas mentales por las imagenes que se requieren ; sin embargo el programa propuesto tiene lo suyo,te ofrece un sinfin de alternativas como colores,diferente estructura,en ovalo,cuadros,etc.. asi como nexos entre contenidos,ademas de extenderte hasta donde se requiera.
Te lo recomiendo para elaborar mapas conceptuales. En lo personal es la primera vez que lo utilizo y sinceramente me gusto, es dos en uno, te da la sensacion de estar en un juego virtual y a la vez elaboras tus trabajos de apoyo didactico.
Recibe saludos.
ALMA ROSA CANDELA RAMIREZ
Por favor no olvides visitar mi blog.
candelaalma.blogspot.com

dantegeo dijo...

Estimado compañero Noel:

Efectivamente la herramienta que nos piden explorar es un instrumento más técnico que artistico, en lo personal me gusto mucho por su potencia y su manejo básico, lo importante es que presentas en tu mapa los conceptos básicos de la lectura objetivo que nos piden en la sesión.

Ignacio Lumbreras
http://dantegeo.blogspot.com

José Patrocinio Ramos dijo...

Por demás interesante la diferenciación entre mapas mentales y conceptuales; también he encontrado otros elementos que refuerzan la distinción y que publicaré en mi blog (http://delmexicoprofundo.blogspot.com), aunque lo importante es que nos ayuden a clarificar las ideas, se uno u otro.
Un saludo.
José P.
Sede Ilce

ofelia dijo...

Hola Noel, igual que los comentarios anteriores es la primera vez que uso el tutorial Cmaps. Tardé tiempo en poder manejarlo pero al final me gustaron los resultados.

Felicidades por tu creatividad.

Julio Enrique Oney Cáceres dijo...

Hola Noel te felicito por el mapa que elaboraste, coincido contigo en que este tipo de mapa son una forma clara de enunciar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en la memoria, pues permite representar y enlazar a través de imágenes más fácilmente las ideas principales, en este caso se refiere al modelo NOM.

Julio Enrique Oney Cáceres.
http://oney-ventajasdelsoftwareeducativo.blogspot.com/
Correo joney7673@cecte.ilce.edu.mx
DGB Tabasco MCyTE 8a generación grupo 7
Sede preparatoria abierta Tabasco 3

JMAS dijo...

Saludos Noel...

En lo referente a tu comentario tienes razon en que los mapas mentales llevan figuras representativas que nos ayudan a identificar las actividades en forma visual y que algunas herramientas no aceptan figuras, en lo particular el Cmap tools es una buena herramienta que nos permite elaborar mapas conceptuales y que lo podemos utilizar para realizar nuestros trabajos de apoyos didacticos.


Atte.

José Manuel Aguilar Sánchez