martes, 29 de mayo de 2007

TAREA 15. Tomar un curso en línea

Para realizar la actividad descrita anteriormente, fue necesario acceder a través de la red de Internet a la siguiente dirección: http://www.aulafacil.com/

Seleccioné el área de informática y computación, de ahí seleccioné el curso que más me llamó la atención es del de Photoshop y cuyo temario se presenta a continuación:

Curso: Photoshop versión C. S.

Temario:

Tema 1 Introducción
Tema 2 Abrir Photoshop
Tema 3 El Área de trabajo de Photoshop
Tema 4 Funciones de los paneles
Tema 5 Crear un nuevo documento
Tema 6 Clasificación de imágenes
Tema 7 Modos de Color
Tema 8 Abrir un documento
Tema 9 Guardar un documento
Tema 10 Tipos de Imágenes
Tema 11 Obtener imágenes desde un escáner
Tema 12 La Opción Colocar
Tema 13 Imprimir con vista Previa
Tema 14 Imprimir
Tema 15 Modificar el tamaño de la Imagen
Tema 16 Modificar el tamaño del lienzo
Tema 17 Las Reglas
Tema 18 Las Guías
Tema 19 La Cuadrícula
Tema 20 Seleccionar: El Marco
Tema 21 Seleccionar: El Lazo
Tema 22 Seleccionar: La Varita Mágica
Tema 23 Selección por gama de colores
Tema 24 Modificar Selecciones
Tema 25 Rellenar Selecciones
Tema 26 Contornear Selecciones
Tema 27 El Lápiz y el Pincel
Tema 28 El Borrador
Tema 29 La Pluma
Tema 30 Escribir Texto
Tema 31 Tampón de clonar
Tema 32 Degradados
Tema 33 Las Capas

Cabe hacer mención que en cada tema existe una liga que despliega una ventana de animación multimedia, dentro de la cual se explica de manera más detallada cada uno de los pasos a realizar.

De manera general me pareció muy interesante ya que me agrada la manipulación de imágenes y, en este curso es posible aprender a utilizar las diferentes herramientas que permiten hacerlo de una manera más rápida y eficaz.

El programa paintshop representa una herramienta muy importante dentro del diseño retoque y acabado de imágenes, que bien pueden ser complemento de un trabajo o investigación documental o de campo, permitiendo a la vez la importación de imágenes de diferentes formatos, es muy sencillo e intuitivo y puede ser utilizado por diferentes usuarios, desde infantes hasta los adultos.

La presente actividad fue realizada por el docente:Ing. Noel Balbuena Mora
Grupo No. 7
Sede Veracruz 2
Coordinador: Lic. Oswaldo Bravo
Xalapa, Ver. 29 de mayo del 2007.










lunes, 28 de mayo de 2007

TAREA 14

PLAN DE USO

Nombre del programa: Mesa de Newton
Tipo de software: Simulador de experimentos del movimiento de los cuerpos.

Caracterización de la población meta:
Dentro de los sistemas educativos, se estudia con mas detalle a la mecánica en los niveles medio y medio superior, es por esto que dicho simulador va dirigido a todos los sujetos involucrados en el nivel antes mencionado.

Objetivo o propósito educativo: Proporcionar a los estudiantes la posibilidad de realizar experimentos como los hechos por Galileo y Newton, en un entorno amigable y con menos restricciones, que les faciliten la preparación y observación de los experimentos, con el apoyo de la tecnología.

Modalidad y orientación de uso:
Este software representa un recurso didáctico de una gran utilidad tanto para los docentes como para los estudiantes que se encuentren abordando las asignaturas de física dentro del núcleo de formación básica como el núcleo de formación propedéutica.

Selección del software a emplear:
Mesa de Newton es un simulador que permite a los estudiosos detallar, confogurar, establecer condiciones tanto de masa como de velocidad y fricción de los cuerpos y, visualizar los experimentos planteados de una manera más dinámica e ilustrativa. Es por ello que “mesa de newton es una herramienta que cubre las características requeridas dentro del desarrollo de los siguientes temas: trayectoria de proyectiles, velocidad de los cuerpos, desplazamiento, masa de los cuerpos, elasticidad, fricción, resistencia del aire, etc., mismos que se encuentran comprendidos dentro de los programas de las asignaturas de física de los niveles educativos antes mencionados.

Requerimientos técnicos:
Este software se instala fácilmente en equipos con un ambiente Windows 95 o mayor, con multimedia y, ocupa un espacio en disco de 57.9 Mb. Y es posible obtenerlo directamente de la página de internet Galileo 2.

Plan de la sesión o sesiones en que se usará el programa:
Es posible utilizar esta herramienta al abordar diferentes temas de la física como: trayectoria de proyectiles, velocidad de los cuerpos, desplazamiento, masa de los cuerpos, elasticidad, fricción, resistencia del aire, etc., en varias sesiones de clase e inclusive es posible encargar actividades extraclase a los estudiantes para que ellos interactúen directamente con el programa, para que las desarrollen en equipos, en la tranquilidad de sus hogares.

Comentarios finales:
El uso de las tecnologías como recursos didácticos permite tanto a los docentes como a los alumnos comprender de una manera más ilustrativa, atractiva y dinámica, diferentes temas que son objeto de estudio dentro de cualquiera de los diferentes niveles educativos en que se encuantren, convirtiendo así a los alumnos en participantes activos de la clase.

Referencias:
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/

La presente actividad fue realizada por el docente:

Ing. Noel Balbuena Mora

Grupo No. 7

Sede Veracruz 2

Coordinador: Lic. Oswaldo Bravo

Xalapa, Ver. 28 de mayo del 2007.