jueves, 10 de mayo de 2007

TAREA 13

MAPA MENTAL PARA EL DISEÑO DE UN SOFTWARE

Creación de un software de Matemáticas para estudiantes del nivel medio y medio superior, que permita al usuario medir su nivel de conocimientos, la solución y la comprobación de dicha solución de problemas, con el objeto de corregir y reafirmar lo aprendido dentro del aula.

El software servirá para resolver problemas prácticos mediante la construcción de ecuaciones lineales de dos variables o incógnitas, por el método de sumas y restas, sustitución, igualación, determinantes y mediante el uso y análisis de sus gráficas.

Para tal fin, se ha diseñado el presente mapa, el cual consta de cinco ramas, que corresponden a cada uno de los métodos de solución de ecuaciones, anteriormente mencionados. Cada ramificación consta de dos sub ramas las cuales corresponden al proceso de desarrollo y comprobación de resultados, respectivamente. En cada subraya se encuentran tres sub sub ramas, conteniendo las iniciales de los medios a emplear, y estos se definen a continuación:

T = Texto
S = Sonido
G = Gráfico
A = Animación
D = Datos
T = Tabulación
C = Código

Los primeros cuatro métodos de solución presentan el mismo grado de dificultad, razón por la cual se seleccionó uno de ellos al azar, marcándolo en el mapa con el símbolo: ( Ö ).

Por otro lado, se señala con el símbolo ( * ) a la rama que corresponde al método de solución gráfica por ser la rama más difícil de desarrollar. De igual manera esta rama se encuentra encerrada en un círculo, indicando de este modo que es la parte más interactiva del software.

A continuación se presenta el mapa mental.



En el caso de la rama marcada con el símbolo: ( Ö ), es necesario mencionar que las ramificaciones que no se encuentran encerradas en un círculo poseen el mismo grado de dificultad para su desarrollo, pero al seleccionar una de ellas, el desarrollo de las demás será relativamente más fácil de realizar. La rama marcada con el símbolo: ( * ), es la rama más difícil de desarrollar puesto que involucra la el procesamiento de datos para la obtención de gráficos, y a la vez sería la rama más interactiva, razón por la cual se encuentra encerrada en una circunferencia.

Cabe hacer mención que personalmente se cuenta con información técnica de gran utilidad para el desarrollo de estos temas, como es el caso de la siguiente bibliografía:

(1). Aurelio Baldor. Algebra. Editorial Trillas.
(2). Earl Sokowsky. Algebra con Geometría Analítica.

Por mencionar algunos. Además se cuenta con las herramientas click y HotPotatoes, hoja de cálculo excell, el programa corel Draw, etc., cuyas aportaciónes serán de gran utilidad para el desarrollo del software.

La presente actividad fue realizada por:

Ing. Noel Balbuena Mora

Grupo No. 7

Sede Veracruz 2

Coordinador: Lic. Oswaldo Bravo Xalapa, Ver. 10 de Mayo del 2007.