martes, 27 de febrero de 2007

Actividad 5

Costeo de un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clases.

Con el fin de elaborar un trabajo más verídico, la presente actividad va dirigida a la implementación de un sistema de cómputo educativo en uno de los 53 planteles con que cuenta el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz COBAEV., considerando un grupo de primer semestre integrado por 40 alumnos.


Características de las computadoras consideradas en la cotización.
Computadora Intel Dual Core
Gabinete ATX de lujo con fuente de poder integrada
Microprocesador Intel Pentium 4 Dual Core (doble núcleo) 2.8 ghz
256 Mb de memoria RAM DDR
Disco duro de 80gb
Quemador de CD
Motherboard incluye sonido, video, red
Puertos usb
Teclado
Mouse óptico
Bocinas
Monitor de 17" crt
Servicio de Internet:
Se ha pensado en la contratación de un servicio de banda ancha
Con Kit alámbrico (MODEM) y una velocidad de transferencia de datos de 1024 kbps, cuyo servicio tiene un costo mensual aproximado de $450.00 pesos m. n.

La presente información fue construida con las aportaciones vía Internet de la empresa distribuidora GRYC, con sucursal en la ciudad de Xalapa, Ver., y con el apoyo de personal involucrado en el proyecto cisco-system (creación de redes computacionales educativas), presente en el estado de Veracruz y, el departamento de superación de personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz COBAEV.

Tomando en cuenta el tema de tesis que había elegido y que se ha modificado al paso de los módulos y cuyo titulo es: DE QUE MANERA LOGRAR QUE LOS DOCENTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR UTILICEN LAS TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACIÓN.
Considero que, de acuerdo con el modelo de Jonassen, es posible considerar los tres planteamientos, en el orden en que estos se encuentran:

· El aprendizaje sobre la computadora
· El aprendizaje desde la computadora
· El aprendizaje con la computadora.

Haciendo mayor énfasis en el último, toda vez que ya se ha aprendido desde los dos planteamientos anteriores.

Por otro lado, considerando el modelo de niveles, orientaciones y modalidades de uso NOM,
Se contempla el nivel de uso, permitiendo que el o los usuario(s), “maestro-alumnos” modifiquen el software para usarlo de acuerdo a sus necesidades. Y cuya orientación dentro del aula se centre tanto en el aprendiz como en el binomio maestro-alumno y cuya modalidad de uso sea de una máquina por alumno.

La presente actividad fue realizada por:
Ing. Noel Balbuena Mora
Grupo: 7
Sede Veracruz 2
Tutora:
María Magdalena Reyes Carballo
Coordinador: Ing. Oswaldo Gastón Bravo
Xalapa, Ver. 27 de febrero del 2007.