miércoles, 21 de marzo de 2007

Análisis de simuladores

El uso de simuladores representa una herramienta de apoyo de gran utilidad y aplicación dentro del salón de clases.

De manera particular pude acceder a un sitio que contiene una gran variedad de simuladores de diferentes áreas, que pueden ser manipulados con facilidad y al manipularlos pude darme cuenta que todos ellos se prestan para poder ser utilizados como apoyo o refuerzo dentro en el aprendizaje de diferentes temas contenidos dentro del sistema educativo del nivel medio superior principalmente dentro de las ciencias básicas y aplicadas.

La dirección de estos simuladores es la siguiente:

http://phet.colorado.edu/web-pages/simulations-base.html

Una vez habiendo explorado los simuladores casi en su totalidad, me permití realizar un cuadro comparativo reflejando los rasgos encontrados.



Es importante mencionar que muchas veces los simuladores presentan un grado de complejidad que va de acuerdo con el área y nivel académico para el cual han sido diseñados, existiendo muchos de ellos que son aplicados a procesos de manufactura.

En la actualidad el uso de estos simuladores proporciona al alumno un mayor acercamiento con los procesos reales que existen dentro del campo industrial, ya que existen máquinas dentro de todos los procesos de fabricación que trabajan mediante el control numérico computarizado (CNC) y evidentemente cada una de ellas cuanta con su propio sistema computarizado que opera a base de códigos y son gobernadas por un computador y un elemento de interface entre la computadora y máquina. conocido como controlador lógico programable (PLC). De esta manera estamos acercando a los alumno a situaciones más reales y verídicas que le generan un aprendizaje más significativo.

Ing. Noel Balbuena Mora
Grupo: 7
Sede Veracruz 2
Tutora:
María Magdalena Reyes Carballo
Coordinador: Ing. Oswaldo Gastón Bravo
Xalapa, Ver. 21 de marzo del 2007.