martes, 13 de marzo de 2007

Actividad 7

Actividad de la sesión 7

Localización de tres ejemplos de software para uso en la modalidad de la computadora en el salón.

Antes de comenzar a buscar el software en la red, es recomendable considerar los siguientes puntos:

1. Definir el área o asignatura sobre la cual se trabajará.
2. Considerar los contenidos temáticos de la asignatura a impartir.
3. El software a elegir deberá ofrecer una mayor facilidad de asimilar de manera grupal los temas a bordar.

Posteriormente procedemos a buscar el software idóneo, que nos permita lograr un aprendizaje más ilustrado y significativo dentro del aula.

Dicho lo anterior, seleccioné el área biológica, específicamente la asignatura de geografía, la cual se encuentra ubicada en el tercer semestre dentro del mapa curricular del COBAEV, (Institución educativa de nivel medio superior).

Después de una larga búsqueda y uso de diversos programas encontrados, seleccioné tres de ellos, mismos que enlisto a continuación.

1. Google Earth
2.- Earthbrownser
3.- Seterra

Haciendo un comparativo entre las herramientas, facilidades de uso y aptitudes que presenta cada uno de ellos, menciono lo siguiente:

Google Earth. Este software se trabaja en línea y es de una gran utilidad para abordar diferentes temas de la asignatura de geografía, ya que presenta un panorama muy amplio e ilustrado de la superficie de la tierra, permitiendo al usuario realizar un acercamiento de imágenes cuya posición puede ser manipulada directamente por el usuario; contiene también una serie de imágenes y nombres de los lugares en cuestión, herramienta de navegación que refleja las coordenadas del punto de ubicación, brújula y herramienta de búsqueda de ciudades, negocios y lugares específicos, carreteras, lagos, islas, ríos, etc.,así como la capacidad de enlace con sitios relacionados con cada una de las regiones que se ubican dentro del mismo. Sin embargo presenta ciertas limitaciones en cuanto a calidad de imagen en algunas regiones del planeta y no contempla escalas de temperatura de los diferentes puntos localizados.

Seterra. Este software. Es un poco limitado en cuanto a la ubicación de puntos específicos dentro del globo terráqueo, calidad de imagen e interactividad, sin embargo, presenta datos de temperatura en tiempo real, condiciones climatológicas, ubicación de huracanes, zonas volcánicas, etc.

Earthbrownser. Este último es un programa de análisis cuya aplicación se ubica más para el proceso de evaluación del aprendizaje de la división política de los estados de los diferentespaíses, y ciudades importantes, banderas, continentes, montañas y volcanes.


A continuación enlisto los vínculos de los programas analizados.

http://earth.google.es/

http://www.wartoft.nu/software/seterra/spanish.aspx


http://www.earthbrowser.com/

De manera personal considero que cada uno de estos programas tiene una característica que lo hace útil en el aprendizaje de determinada área, lo cual permite el poderlos utilizar para abordar diferentes temas dentro del aula, razón por la cual no es posible catalogarlos como mejor y peor.

Cabe hacer mención que la inclusión y correcta manipulación de software educativos en una computadora dentro de aula, representa una herramienta muy eficaz y con muchas ventajas que hacen una clase más atractiva e interesante y por consiguiente, se logra un aprendizaje colaborativo más significativo.

Ing. Noel Balbuena Mora
Grupo: 7
Sede Veracruz 2
Tutora:
María Magdalena Reyes Carballo
Coordinador: Ing. Oswaldo Gastón Bravo
Xalapa, Ver. 13 de marzo del 2007.