Existen diferentes tipos de modelos de robots didácticos que pueden ser adquiridos a través de la red de Internet, sin embargo tal situación suele ser más significativa, relevante y fascinante cuando se vive la experiencia de construir su propio modelo y verlo funcionar.
Personalmente deseo compartirles mi experiencia con los alumnos del COBAEV, que consiste en la creación de un modelo a escala de un juego mecánico conocido como trabant, con el que se ejemplifica el movimiento circular uniforme, la velocidad angular y de rotación, así como el desplazamiento angular y la combinación de los mismos.
Cabe hacer mención que el modelo fué presentado en un evento estatal de experimentos de física en la modalidad de prototipo de aplicación didáctica, en la ciudad de Xalapa Veracrúz.
Otra experiencia vivida con este tipo de herramientas es la creación de un brazo mecánico movido por la presencia y ausencia de aire a través de unas jeringas debidamente dispuestas para generar el movimiento. Siendo esta una variante de la aplicación del principio de Pascal. “La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite con la misma intensidad a cada punto de éste y de las paredes del recipiente que lo contiene”.
De este modo me es posible constatar que la robótica didáctica es una herramienta que despierta la curiosidad de los estudiantes y les permite conocer de manera más detallada e interactiva los fenómenos que se presentan en las ciencias, como es el caso de la física, siendo la mente de cada individuo el límite de su creatividad.
Ing. Noel Balbuena Mora
Grupo: 7
Sede Veracruz 2
Tutora: María Magdalena Reyes Carballo
Coordinador: Ing. Oswaldo Gastón Bravo
Xalapa, Ver. 31 de marzo del 2007.