sábado, 31 de marzo de 2007

Uso de la Robótica Didáctica

La robótica didáctica representa una herramienta de mucha utilidad dentro del aula, cuando se desea que los alumnos visualicen el funcionamiento de un proceso, fenómeno o máquina, con el objeto de conocer la aplicación de las ciencias, dentro de diferentes ambientes existentes en su entorno social. Se puede utilizar principalmente dentro de las asignaturas del área técnica y ciencias aplicadas.

El uso de de la robótica didáctica requiere de una compenetración de ideas entre docentes y alumnos, estimulando su creatividad y materializando sus ideas, generando de ésta manera un aprendizaje significativo tanto en el proceso de construcción de los modelos como en su funcionamiento.

Esta herramienta de uso didáctico genera como consecuencia la integración y trabajo de los alumnos en pequeños grupos, así como el estímulo de la imaginación y por ende un mejor comprensión de los temas en estudio.

Existen diferentes tipos de modelos de robots didácticos que pueden ser adquiridos a través de la red de Internet, sin embargo tal situación suele ser más significativa, relevante y fascinante cuando se vive la experiencia de construir su propio modelo y verlo funcionar.

Personalmente deseo compartirles mi experiencia con los alumnos del COBAEV, que consiste en la creación de un modelo a escala de un juego mecánico conocido como trabant, con el que se ejemplifica el movimiento circular uniforme, la velocidad angular y de rotación, así como el desplazamiento angular y la combinación de los mismos.

Cabe hacer mención que el modelo fué presentado en un evento estatal de experimentos de física en la modalidad de prototipo de aplicación didáctica, en la ciudad de Xalapa Veracrúz.


Otra experiencia vivida con este tipo de herramientas es la creación de un brazo mecánico movido por la presencia y ausencia de aire a través de unas jeringas debidamente dispuestas para generar el movimiento. Siendo esta una variante de la aplicación del principio de Pascal. “La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite con la misma intensidad a cada punto de éste y de las paredes del recipiente que lo contiene”.



De este modo me es posible constatar que la robótica didáctica es una herramienta que despierta la curiosidad de los estudiantes y les permite conocer de manera más detallada e interactiva los fenómenos que se presentan en las ciencias, como es el caso de la física, siendo la mente de cada individuo el límite de su creatividad.

Ing. Noel Balbuena Mora

Grupo: 7

Sede Veracruz 2

Tutora: María Magdalena Reyes Carballo

Coordinador: Ing. Oswaldo Gastón Bravo

Xalapa, Ver. 31 de marzo del 2007.