miércoles, 2 de mayo de 2007

TAREA 12

RESULTADOS Y REFLEXIONES DEL USO DE DE LAS HERRAMIENTAS DE AUTORÍA: CLICK Y HOTPOTATOES.

La herramienta click, permite realizar diversas actividades de texto tales como ejercicios, consistentes en corregir, completar, ordenar, identificar determinados elementos de un determinado texto en seis modalidades, que son: llenar huecos, completar textos, identificar letras o palabras y ordenar palabras o párrafos. Tales ejercicios pueden incluir objetos gráficos y sonoros.

La herramienta HotPotatoes permite crear ejercicios de enseñanza interactivos, mismos que utilizan el HTML y el Javascript para poner su interactividad en ejecución; a través de cinco programas que son: JQuiz, JCloze, JCross, JMix y JMatch.

Para manipular estas dos herramientas, es necesario instalarlas en la computadora y explorarlas, apoyandose con la herramienta de ayuda y las opciones de mostrativas. Esto me permitió descubrir la facilidad de poder diseñar diferentes actividades didácticas tales como sopas de letras, crucigramas, rompecabezas, cuestionarios de diferentes tipos, así como manipulación de imágenes y mapas y, análisis y complemento de textos y frases. Aun cuando ambos programas son potencialmente utilies dentro del ambiente educativo, me identifiqué más con el programa click, pero considero que en la medida en que los utilice, me serán de mayor utilidad.

Cabe hacer mención que ambos programa se encuentran dirigidos hacia el ambiente educativo promoviendo el uso de las tecnologías para la educación, y poseen la cualidad de permitir al usuario diseñar estrategias didácticas más ilustrativas e innovadoras, que despierten el interés de los estudiantes aun sin emplear un lenguaje de programación, lo cual los hace más útiles y aceptables ya que además poseen la facilidad de involucrar sonidos dentro de los ejercicios de relación.


La presente actividad fue realizada por:

Ing. Noel Balbuena Mora

Grupo No. 7

Sede Veracruz 2
Coordinador: Lic. Oswaldo Bravo
Xalapa, Ver. 02 de Mayo del 2007.