jueves, 8 de febrero de 2007

Ejemplo de Investigación educativa








Diseño Metodológico


A continuación se presenta la metodología a realizar en la presente investigación, a fin de presentar un panorama general sobre el enfoque, tipo de estudios y paradigma en que se apoya la investigación, así como los supuestos hipotéticos, variables e indicadores que se identificaron y definieron, los cuales permitirán diseñar el o los instrumentos de recolección de información que se aplicarán a los grupos de población elegidos.

Tipo de estudio

El tipo de estudio de la presente investigación es explicativo, también llamado analítico o causal, debido a que “estas investigaciones van más allá de la descripción, enfocándose a la identificación y análisis de las causas de fenómenos o hechos” (Sampieri: 2003, pág. 123). Se eligió este tipo de estudio debido a que la investigación pretende analizar la influencia de las habilidades del pensamiento críticas y creativas en el aprendizaje de la investigación por parte de los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz, siendo necesario primeramente hacer un diagnóstico de la habilidades del pensamiento que poseen los alumnos a fin de describir sus potencialidades y establecer los niveles de influencia de dichas habilidades cognitivas en el aprendizaje de la investigación.

Asimismo, en la investigación prevalece un enfoque cuantitativo, ya que para realizar el diagnóstico de las habilidades se diseñará una prueba estandarizada que permita identificar estadísticamente las habilidades cognitivas que poseen los estudiantes, además se realizará un análisis de los resultados obtenidos en la prueba con los resultados de la revisión del trabajo de investigación que individualmente realizarán, mismos que se valorarán con una escala estimativa.

Cabe señalar que la investigación de campo antes citada se apoyará en una revisión documental basada en la revisión de libros, revistas especializadas del ámbito educativo, Internet y otras fuentes que resulten útiles para los fines que se persiguen. Finalmente, se debe destacar que la investigación se encuentra sustentada en el paradigma positivista o cuantitativo, debido a lo señalado anteriormente referido a los tipos de instrumentos a utilizar.


Hipótesis o supuestos hipotéticos

Hipótesis de trabajo
Las habilidades cognitivas de inferencia y transferencia que poseen los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz, grupo 61E103 facilitan el aprendizaje de la investigación en el área educativa.

Hipótesis nula
Las habilidades cognitivas de inferencia y transferencia que poseen los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz, grupo 61E103 no facilitan el aprendizaje de la investigación en el área educativa.

Hipótesis alterna
El aprendizaje de la investigación en el área educativa por parte de los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz, grupo 61E103 está relacionado con el conocimiento previo que poseen sobre esta actividad.


Variables (concepto)

Variables Independientes:
Habilidad cognitiva de inferencia.- Proceso mental de orden superior que propicia la anticipación coherente a diversas situaciones, favorecidas por la amplitud del marco de referencia cultural o disciplinar.

Habilidad cognitiva de transferencia.-Proceso mental de orden superior que genera la aplicación pertinente de aprendizajes adquiridos en diversos contextos y situaciones de una misma o distinta disciplina.

Variables Dependiente:
Aprendizaje de la investigación educativa.- Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten conocer y aplicar los conocimientos metodológicos requeridos para diseñar y desarrollar investigaciones en educación.

Definición operacional de las variables:

· Capacidad para identificar problemáticas.
· Habilidad para desarrollar problematizaciones.
· Conocimientos sobre la metodología de investigación.
· Actitud positiva hacia el cuestionamiento permanente.
· Interés hacia aspectos desconocidos de su disciplina.
· Habilidad para buscar información en fuentes de información diversas.
· Capacidad de resolución de problemas diversos.
· Aplicación pertinente de conocimientos.
· Capacidad de deducción e inducción.

Indicadores

Se anota lo mismo que en la definición operacional de las variables.


Población

Para efectuar la investigación de campo se solicitará información de dos grupos de población que se encuentran íntimamente ligados en el desarrollo de la presente investigación, los estudiantes y profesores de investigación en educación.

Los estudiantes que se elegirán son alumnos cuyas edades oscilan entre los 28 y los ????? años, de ambos sexos, que se encuentren cursando la Maestría en Ciencias de la Educación impartida por el IEU en el plantel Xalapa, además de que se encuentren realizando su trabajo de investigación, que sean integrantes del grupo 61E103; al respecto, es preciso señalar que no importa el lugar de residencia ni tampoco el perfil profesional que poseen los estudiantes. De acuerdo con los datos proporcionados por la coordinadora del plantel, existen 16 alumnos en el grupo.

En el caso de los profesores, se elegirán a quienes formen parte del IEU en cualquiera de los 30 planteles que operan en el país y que impartan o hayan impartido la asignatura de Investigación Educativa o Seminario de Tesis, así como que hayan realizado y/o asesorado trabajos de investigación en materia educativa para el IEU u otra institución.


Muestra.

Instrumentos de Recolección de Información.

A cada uno de los grupos de población anteriormente citados se les aplicará un instrumento que permita recopilar la información necesaria para analizar las variables de estudio y responder las preguntas de investigación planteadas en el primer capítulo del presente documento.

En este sentido, a los alumnos se les aplicará una prueba estandarizada que permita establecer un diagnóstico de las habilidades del pensamiento de nivel crítico y creativo que poseen.

A los profesores se les aplicará un cuestionario vía correo electrónico, este instrumento pretende rescatar su opinión sobre el aprendizaje de la investigación educativa y su relación con las habilidades del pensamiento.

Se diseñará también una escala estimativa orientada a valorar numéricamente el trabajo de investigación realizado por los alumnos como evidencia de la aplicación de sus conocimientos sobre investigación educativa.

Fuente: Fragmento de un curso de investigación educativa.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Noel, te felicito por tu blog...se ve que aprendes rápido.

Gracias por recordarnos las fases de la investigación y por la foto tan espléndida de el Tajin.

dantegeo dijo...

Saludos Noel:

Es interesante recordar las fases de la investigación, porque a fin de cuentas es la columna vertebral del trabajo de tésis que debemos ir dando forma con el material de los módulos ya cursados y anexando los aprendizajes que este nos dejan.

Te invito a comentar mi Blog sobre un mundo Blogalizado en:
http://dantegeo.blogspot.com/

Saludos

Ignacio Lumbreras Pacheco
MCYTE-8a Gen-Grupo 7
Tabasco México

nada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nada dijo...

Hola Noel, te felicito por tu blog y por la hermosa foto del tajin, en cuanto al tema que tratas EJEMPLOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA, es bueno recordar sobre la investigación aunque debo confesarte que me enrrede un poquito con tantos terminos.

JMAS dijo...

Saludos Noel, felicidades por la creación de tu blog.

Muy buena toma del Tajin, no conozco ese acervo cultural historico, ahora me das la oprtunidad de observarlo por fotografia.

La información que compartes con nosotros, me parece muy interesante ya que me recuerda cuando llevamos el módulo de investigación y precisamente el libro de sampier y otros fue una de las fuentes de consultas que más utilice para lo de las fases de la investigación cuantitativa y cualitativa.

Atte.

José Manuel Aguilar Sánchez
jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

Arely dijo...

Hola compañero Noel!

La información de tu blog es muy completa e interesante, me recordaste al módulo de investigación de la maestría.
Muchas veces creemos que realizamos una ardua tarea de investigación, cuando apenas nos encontramos con información referente a un tema, así q es bueno saber todo lo que acarrea una investigación completa.
Saludos!
Areli
agomez83@cecte.ilce.edu.mx