lunes, 28 de mayo de 2007

TAREA 14

PLAN DE USO

Nombre del programa: Mesa de Newton
Tipo de software: Simulador de experimentos del movimiento de los cuerpos.

Caracterización de la población meta:
Dentro de los sistemas educativos, se estudia con mas detalle a la mecánica en los niveles medio y medio superior, es por esto que dicho simulador va dirigido a todos los sujetos involucrados en el nivel antes mencionado.

Objetivo o propósito educativo: Proporcionar a los estudiantes la posibilidad de realizar experimentos como los hechos por Galileo y Newton, en un entorno amigable y con menos restricciones, que les faciliten la preparación y observación de los experimentos, con el apoyo de la tecnología.

Modalidad y orientación de uso:
Este software representa un recurso didáctico de una gran utilidad tanto para los docentes como para los estudiantes que se encuentren abordando las asignaturas de física dentro del núcleo de formación básica como el núcleo de formación propedéutica.

Selección del software a emplear:
Mesa de Newton es un simulador que permite a los estudiosos detallar, confogurar, establecer condiciones tanto de masa como de velocidad y fricción de los cuerpos y, visualizar los experimentos planteados de una manera más dinámica e ilustrativa. Es por ello que “mesa de newton es una herramienta que cubre las características requeridas dentro del desarrollo de los siguientes temas: trayectoria de proyectiles, velocidad de los cuerpos, desplazamiento, masa de los cuerpos, elasticidad, fricción, resistencia del aire, etc., mismos que se encuentran comprendidos dentro de los programas de las asignaturas de física de los niveles educativos antes mencionados.

Requerimientos técnicos:
Este software se instala fácilmente en equipos con un ambiente Windows 95 o mayor, con multimedia y, ocupa un espacio en disco de 57.9 Mb. Y es posible obtenerlo directamente de la página de internet Galileo 2.

Plan de la sesión o sesiones en que se usará el programa:
Es posible utilizar esta herramienta al abordar diferentes temas de la física como: trayectoria de proyectiles, velocidad de los cuerpos, desplazamiento, masa de los cuerpos, elasticidad, fricción, resistencia del aire, etc., en varias sesiones de clase e inclusive es posible encargar actividades extraclase a los estudiantes para que ellos interactúen directamente con el programa, para que las desarrollen en equipos, en la tranquilidad de sus hogares.

Comentarios finales:
El uso de las tecnologías como recursos didácticos permite tanto a los docentes como a los alumnos comprender de una manera más ilustrativa, atractiva y dinámica, diferentes temas que son objeto de estudio dentro de cualquiera de los diferentes niveles educativos en que se encuantren, convirtiendo así a los alumnos en participantes activos de la clase.

Referencias:
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/

La presente actividad fue realizada por el docente:

Ing. Noel Balbuena Mora

Grupo No. 7

Sede Veracruz 2

Coordinador: Lic. Oswaldo Bravo

Xalapa, Ver. 28 de mayo del 2007.


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